Museo Universitario del Chopo dentro de su muestra 'Escena Viva. Intervenciones al Espacio Doméstico' la escena

Museo Universitario del Chopo dentro de su muestra 'Escena Viva. Intervenciones al Espacio Doméstico' la escena "Otra Cosa".

Museo Universitario del Chopo dentro de su muestra ‘Escena Viva. Intervenciones al Espacio Doméstico’ la escena “Otra Cosa”.

"Asumamos su rol, pues. Las cosas por su nombre. Así, lo que verán a través de una pantalla, que grabé a través de una cámara y que atraviesa mi presente personal y doméstico es, por ahora, Otra Cosa"

Esta serie de ejercicios iniciaron con un límite autoimpuesto: ¿Cómo intervenir mi espacio doméstico, íntimo, privado, sin exponerlo? Comencé con ideas más cinematográficas que teatrales y en el camino me enojé, me juzgué, me dije No. Me quedé a oscuras, tensé la fibra izquierda que sube por mi espalda hasta el Atlas y que me tortura cuando no duermo de noche.

La tensé hasta dejarla inmóvil. Empecé en otra dirección… Descarté cosas, las dejé incompletas, me aturdí de preguntas: ¿Para qué? ¿Para quién? ¿Es posible hablar de Artes Vivas en este contexto? ¿”Lo vivo” es sólo “en vivo”? ¿Cuál es la diferencia entre el “¿teatro digital?” y un cine precario? ¿Cómo debería ser esta nueva máscara?, y así… Las preguntas se multiplican. Decir No. Argumentarme. Argumentar. Con el cuerpo. Incompleto. Amputado. Aplanado. Confinado. El cuerpo no es una imagen.

El teatro, cuerpo – sentido, encuentro – sentido. Sentidos. Presentes, actuales, en acto, irreproducibles. El teatro es presencia. Mediatizado, el teatro, es como Sansón sin su cabello. ¿Por qué debe el teatro ser reconfigurado? Si el teatro es en el encuentro ¿no le sería más propio salir a la calle ahora mismo? ¿Toparse con la gente, tomar a su desprevenido público como a un rehén? El teatro se ha vuelto peligroso, subversivo.

“Asumamos su rol, pues. Las cosas por su nombre. Así, lo que verán a través de una pantalla, que grabé a través de una cámara y que atraviesa mi presente personal y doméstico es, por ahora, Otra Cosa”

Con información de Museo del Chopo.

Ver comentarios