"Consume menos, Consume mejor": Greenpeace lanza campaña para combatir el cambio climático.

“Consume menos, Consume mejor”: Greenpeace lanza campaña para combatir el cambio climático.

Con el objetivo de motivar a los habitantes de las grandes ciudades a un cambio radical en sus modelos de consumo para ganar la batalla contra el cambio climático, la organización ambientalista Greenpeace ha lanzado una nueva campaña "Consume menos, consume mejor".

La organización ambiental impulsará en 12 ciudades mexicanas el consumo responsable a través de consejos prácticos, estudios científicos y una plataforma virtual.

Con el objetivo de motivar a los habitantes de las grandes ciudades a un cambio radical en sus modelos de consumo para ganar la batalla contra el cambio climático, la organización ambientalista Greenpeace ha lanzado una nueva campaña “Consume menos, consume mejor”.

Greenpeace lanzó la plataforma “Consumo Responsable”, un espacio digital donde las personas pueden conocer alternativas para adoptar un estilo de vida más equitativo, sostenible, amigable con el planeta y socialmente justo.

En la plataforma encontrarán reportes científicos y tips prácticos en diversos rubros de consumo de la vida cotidiana como son energía, movilidad, alimentación, ropa y electrónicos, el objetivo es ser una guía que enseñe al ciudadano a “consumir menos y mejor”.

Algunos de los temas que ya están disponibles en el portal son consejos para tener una alimentación sana a la vez que se cuida el planeta, para ahorrar energía en el hogar o para transformar la movilidad en las urbes.

“Se eligieron estas áreas porque engloban las principales decisiones de consumo que tomamos las personas en nuestro día a día y que generan grandes impactos en nuestro planeta, desde cómo nos trasladamos, qué comemos, qué, dónde y cómo compramos, hasta cómo utilizamos los aparatos electrónicos en nuestros hogares”, indicó Viridiana Lázaro, especialista en Agricultura y cambio climático de Greenpeace México.

Esta campaña de consumo responsable será impulsada por los voluntarios de la organización en 12 de las ciudades más grandes de México: Puebla, Guadalajara, Monterrey, Pachuca, Toluca, Querétaro, Chihuahua, el puerto de Veracruz, Xalapa, Culiacán, San Luis Potosí y la Ciudad de México.

El consumismo, indica Greenpeace, es la causa del 60% de todas las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero, GEI y las ciudades y sus habitantes están considerados como los principales impulsores del sobreconsumo.

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De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, la producción mundial de ropa y calzado genera el 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Por otra parte, el consumo de alimentos provenientes de la agricultura y ganadería industrial contribuye con el 15% de las emisiones de México.

En el tema de la movilidad, el consumo de combustibles fósiles es responsable del 64% de las emisiones de GEI. El consumo de plásticos también agrava el problema, indican datos de la organización ambiental.

“El modelo de producción y consumo actual, basado en la explotación de la naturaleza y de las personas, tiene como consecuencia el agotamiento de los recursos naturales así como la contaminación de ecosistemas y un aumento de las emisiones a la atmósfera. Esta situación hace necesario un cambio urgente en el modelo y sistema de consumo para frenar la crisis ecológica y climática que ya estamos experimentando”, señaló Ornela Garelli, especialista en Consumo responsable y cambio climático de Greenpeace México.

“Las ciudades son gran parte del problema al ser los centros de actividad económica y representan más del 70 por ciento de las emisiones globales. El 55 por ciento de la población mundial vive en áreas urbanas y en el caso de México, se estima que para 2030 el 90 por ciento de la población viva en zonas urbanas, es decir en estos grandes puntos de consumo, por ello si logramos incidir en estas poblaciones urbanas, daremos un gran avance en la lucha climática”.

Con información de El Sol de México.

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