Selva Lacandona: Uno de los más grandes pulmones con más biodiversidad de México.

Selva Lacandona: Uno de los más grandes pulmones con más biodiversidad de México.

Selva Lacandona: Uno de los más grandes pulmones con más biodiversidad de México.

La Selva Lacandona, uno de los más grandes pulmones de México y el mundo, da cuenta de la asombrosa biodiversidad de nuestro país.

Chiapas es un estado repleto de maravillas naturales; entre ellas se encuentra la Selva Lacandona, uno de los últimos remansos de la flora y fauna autóctonas.

Selva Lacandona: Flora y Fauna

La Selva Lacandona es uno de los reservorios genéticos y ecológicos más antiguos del continente americano y es una de las regiones naturales con más biodiversidad y especies autóctonas de nuestro país. Tiene 625 especies de mariposas, 114 de mamíferos, 345 de aves, 84 de reptiles y 3,400 de plantas. Esta verdadera reserva de fauna y flora se extiende a través de 1.8 millones de hectáreas y 8 municipios.

Caminata por la Selva Lacandona – Itzaa – Tours por Chiapas y ...

Su nombre proviene de los lacandones, grupo maya proveniente de la Península de Yucatán, que se asentó a las orillas del Lago Miramar y construyó su centro ceremonial Lacan-Tun.

México: La selva Lacandona se queda sin oxígeno | Sociedad | EL PAÍS

La Selva Lacandona tiene hasta 15 tipos de vegetación, y fue declarada una de las 25 zonas biológicas críticas del planeta. Es hogar del mayor número de especies de murciélagos del mundo, y cuenta con una gran cantidad de fauna endémica o en peligro de extinción: el tapir, la nutria de río, el jaguar, la tortuga blanca, el mono araña, el mono aullador y el águila arpía, entre otros.

Su gran extensión le permite funcionar como una de las zonas de mayor captación de agua de lluvia: en la Selva Lacandona llueve durante prácticamente todo el año, lo cual explica que siempre esta verde y exhuberante.

Expedición en la Selva Lacandona | Marcela González

Protege a los territorios circundantes contra la erosión, al acumular materia orgánica en los suelos, además de ser la mejor aliada contra el calentamiento global, ya que capta cantidades descomunales de bióxido de carbono y genera oxígeno para México, América y el mundo entero.

Sin embargo, se ha visto amenazada por la huella humana. Al día de hoy, ha perdido cerca del 90% de su territorio, y lo que queda, continua disminuyendo.

Con información de MXCity.

Ver comentarios