Bupu: Deliciosa Bebida Tradicional Zapoteca de Espuma de Cacao.

Bupu: Deliciosa Bebida Tradicional Zapoteca de Espuma de Cacao.

Bupu: Deliciosa Bebida Tradicional Zapoteca de Espuma de Cacao.

La deliciosa bupu es un bebida espumosa consumida por los zapotecas tradicional de Oaxaca.

El bupu es una palabra zapoteca cuyo significado es ‘espuma de cacao’, y se ha convertido en toda una tradición en la región del Istmo de Tehuantepec y de Juchitán de Zaragoza.

El bupu, es preparado a partir de atole blanco, cacao, panela y flor de guie’ chachi, la cual es conocida localmente como flor de mayo Una de las muchas características que destacan de esta bebida, es que es muy espumosa.

BUPU

El origen del tradicional bupu data desde los años cuarenta, y su consumo se remonta desde las primeras etnias de la zona. Incluso se dice que los reyes zapotecos podían disfrutarla en tiempos prehispánicos.

Como costumbre, el bupu suele servirse en una jícara y con una temperatura caliente. Lo primero que se sirve es el atole. Después, como cereza del pastel, la espuma del cacao y se fusiona el dulce sabor y con esta deliciosa bebida.

La receta es secreto de cada familia, se sabe que los ingredientes se maceran durante tres días, se realiza una molienda artesanal y se prepara en una olla de barro junto con un enorme molinillo para lograr la gran y distinguida espuma.

Con información de Más México.

Ver comentarios