FONCA te invita a disfrutar del Catálogo electrónico de las exposiciones más recientes del fotógrafo Roberto Ortiz Giacomán.

FONCA te invita a disfrutar del Catálogo electrónico de las exposiciones más recientes del fotógrafo Roberto Ortiz Giacomán.

FONCA te invita a disfrutar del Catálogo Electrónico de las exposiciones más recientes del fotógrafo Roberto Ortiz Giacomán.

Se ha incluido aquí una selección de las series Visión de las Montañas que es el punto de inflexión entre el trabajo previo y lo que ha seguido haciendo hasta el día de hoy.

La trayectoria de Roberto Ortiz Giacomán por más de 20 años, incluye una serie de trabajos de orden personal, que han sido creados a fin de comunicar y compartir con otros sus experiencias y en particular su forma de ver y entender el mundo.

La elección del paisaje, se debe a que en él puede conjugar varios de sus intereses y preocupaciones respecto a su oficio y filosofía de vida, como son el respeto y admiración por la naturaleza, el conocimiento que tiene del entorno natural y de la geografía de la región, la ubicación y emplazamiento de las tomas para transformar.

Se ha incluido aquí una selección de las series Visión de las Montañas que es el punto de inflexión entre el trabajo previo y lo que ha seguido haciendo hasta el día de hoy.

Esta serie sirvió, además, para definir con toda precisión el concepto de asumir el lugar de la naturaleza para, así y desde ese punto de vista, fotografiar lo que el hombre ha hecho.

Le sigue, el Cañón de San Judas, uno de los tres o cuatro cauces del Río Santa Catarina que aún no han sido contenido por alguna presa. Figuras en el paisaje, es la serie que Ortiz dedica a demostrar lo relativo y absurdo que resulta considerarse superior, dueño y señor, de la naturaleza cuando al encontrarse en medio de ella compara sus escalas.

Personajes entrañables, nos habla de la íntima relación que se puede establecer con la naturaleza; personajes entrañables son aquellos cactos, biznagas, árboles o matos que encontramos invariablemente en el mismo sitio y que pareciera nos dan la bienvenida siempre sin pedir nada a cambio. Finalmente, la serie más reciente, Atlas de nubes, aún se encuentra en formación; los ejemplos que contiene dejan ver, por una parte, el interés que tiene Ortiz Giacomán por estos fenómenos naturales, y por otra, su incansable búsqueda de formas estrictamente fotográficas.

Con información de FONCA.

Ver comentarios