La Secretaría de Cultura a través del programa

La Secretaría de Cultura a través del programa "Contigo en la Distancia" presenta a Rodrigo Lomán en "Concierto Clásico para Requinto Jarocho".

La Secretaría de Cultura a través del programa “Contigo en la Distancia” presenta a Rodrigo Lomán en “Concierto Clásico para Requinto Jarocho”.

Este concierto es la mezcla de música clásica y son jarocho. La idea principal de la composición es emplear el estilo clásico, Haydn, Mozart, utilizando el requinto jarocho o guitarra de son como solista.

Rodrigo Lomán ejecuta composiciones musicales de estilo clásico acompañadas con solos de requinto jarocho o guitarra de son.

Se usan temas jarochos tradicionales como El Balajú, La Indita, El Gallo, El Siquisirí, Los Pollos, El Aguanieves y Las Poblanas los cuales son tratados con un desarrollo análogo al empleado por los compositores del período clásico, imitando sus aspectos estructurales, armónicos, contrapuntísticos, orquestación, entre otros. Esta composición es resultado del apoyo del FONCA bajo el programa Jóvenes Creadores 2017-2018.

Rodrigo Lomán, tradiciones que se tocan – Radio México Internacional

Novus Mundus Ensamble

  • Director: Antonio Méndez
  • Compositor y solista: Rodrigo Lomán I. Moderato II. Larghetto III. Allegro Moderato

Compositor y guitarrista mexicano, su interés artístico ha sido mezclar la música tradicional mexicana con música clásica de concierto. En 2017 su Obertura Mexicana fue estrenada por la Orquesta Sinfónica de Xalapa, y ha sido interpretada por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, entre otras.

Ganador en el II Concurso de Composición Arturo Márquez 2015 con la obra Concierto para violín huasteco. En el 2017 obtuvo la Mención Honorífica del mismo concurso con la obra Flor Oaxaqueña.

Primer lugar en el II Concurso Iberoamericano de composición para orquesta sinfónica infantil y juvenil Ibermúsicas – Iberorquestas 2017 con la obra Danza Andina.

Con información de La Secretaría de Cultura.

Ver comentarios