La Feria Internacional de Cine de Morelia presenta en línea la película

La Feria Internacional de Cine de Morelia presenta en línea la película "La Danza del Hipocampo".

La Feria Internacional de Cine de Morelia presenta en línea la película “La Danza del Hipocampo”.

La danza del hipocampo es un documental que busca encontrar el funcionamiento y los misterios de la memoria en las personas, planteando un estudio en esa región del cerebro donde se almacena la memoria a largo plazo, el hipocampo del título.

Narrados por un personaje que interpreta a la directora, Gabriela Domínguez Ruvalcaba, La danza del hipocampo es un documental que busca encontrar el funcionamiento y los misterios de la memoria en las personas, planteando un estudio en esa región del cerebro donde se almacena la memoria a largo plazo, el hipocampo del título. A través de una serie de recuerdos de la propia directora, mediante material en formatos como Super 8 y 8 milímetros, cintas de video Betamax y VHS, la cineasta pregunta: si pudiéramos elegir siete momentos que resumiera nuestra vida, ¿cuáles serían? ¿Por qué serían?

A partir de esa interrogante, somos testigos de imágenes provenientes de la década de 1950 hasta la de 1980, que ilustran las experiencias, las relaciones y las intimidades de varias generaciones de una familia, en un ensayo visual y reflexivo, una danza particular y personal, sobre lo que nos forma como seres humanos, los recuerdos y las experiencias que nos han formado.

Los mecanismos de la memoria son misteriosos. Si pudiéramos elegir siete momentos que resumiera toda nuestra vida, ¿cuáles serían? En La danza del hipocampo la realizadora nos sumerge en un océano de películas familiares para encontrar las pistas que nos guíen en nuestra búsqueda. Un ensayo documental de poesía visual, donde la memoria se fragmenta para revelarnos los personajes y los lugares donde se encuentran los orígenes del recuerdo.

Con información de FICM y Sensacine.

Ver comentarios