Héctor García en

Héctor García en "¡Ojo! Una Revista que ve": Una lectura e interpretación de su trabajo fotográfico en la plataforma de "Contigo en la Distancia".

Héctor García en “¡Ojo! Una Revista que ve”: Una lectura e interpretación de su trabajo fotográfico en la plataforma de “Contigo en la Distancia”.

Hector Garcia, realizó cerca de setenta exposiciones individuales en México y el extranjero; y participo en varias colectivas. Su obra es parte de varias colecciones públicas y privadas.

La lectura e interpretación de estas imágenes de Hector Garcia, permite cotejar el análisis de la fotógrafa aislada con la secuencia fotoperiodística y con ello comienza a aportar claves para descifrar la lógica de trabajo de autor y su particular visión del mundo, ya no a partir de lo anecdótico, sino tomando como punto de partida el propio lenguaje fotográfico, la circulación política y editorial de las imágenes y la cultura visual de la época.

Nació en la Ciudad de México el 23 de agosto de 1923. Estudió en el Instituto de Artes y Ciencias Cinematográficas, en donde conoció a Manuel Álvarez Bravo y a Gabriel Figueroa. En 1945 comenzó a trabajar como periodista gráfico para distintas publicaciones de México como el diario Novedades y en el suplemento México en la cultura, en el que publicó un fotorreportaje del Movimiento estudiantil de 1968; también tuvo publicaciones en el extranjero.

En 1958, 1969 y 1979 ganó el Premio Nacional de Periodismo; en el 2002 el Premio Nacional de Ciencias y Artes. En el 2007 recibió el Homenaje Nacional al Periodismo Cultural Fernando Benítez. Impartió clases en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM.

Realizó cerca de setenta exposiciones individuales en México y el extranjero; y participo en varias colectivas. Su obra es parte de varias colecciones públicas y privadas.

Ilustró varios libros como: Mexique (1964); Nueva Grandeza Mexicana (1967) de Salvador Novo; Los Indios de México (1970) de Fernando Benítez; y la edición de 1975 de La ruta de Hernán Cortés. Actualmente la Fundación Archivo Héctor García resguarda gran parte de su registro fotográfico. Héctor García murió el 2 de junio de 2012.

Con información de la Secretaria de Cultura.

Ver comentarios