El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura presenta a la Compañía Nacional de Ópera en la transmisión de

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura presenta a la Compañía Nacional de Ópera en la transmisión de "Alicia" de Federico Ibarra.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura presenta a la Compañía Nacional de Ópera en la transmisión de “Alicia” de Federico Ibarra.

Este domingo entra al mundo de fantasía de “Alicia”, en la ópera de Federico Ibarra, inspirada en dos célebres obras del escritor británico Lewis Carroll: “Alicia en el país de las maravillas” y “Alicia a través del espejo”.

Alicia es una ópera en dos actos con un libreto de José Ramón Enríquez puesto en metro músico por Federico Ibarra.

La ópera de Federico Ibarra es la segunda de un compositor mexicano que trata el tema de Alicia. La primera es de Eduardo Mata, que no se ha estrenado. Ambas obras se suman a un conjunto de óperas con temática infantil escritas en México. De ese conjunto deben mencionarse El pequeño príncipe del propio Federico Ibarra, El conejo y el coyote de Víctor Rasgado, Big Klaus and little Klaus y Pinocho, ambas de Mario Stern, e Hilitos de oro de César Tort.

La obra se estrenó de modo fragmentario el 26 de marzo de 1991 en el Ex Templo de Santa Teresa la Antigua.

Obra compuesta con el apoyo de CONACULTA. Accésit al V Premio Jacinto Guerrero a la mejor obra de Teatro Lírico 1991, Madrid, España. La obra se estrenó inicialmente de modo fragmentario en un concierto dado en la ex-iglesia Santa Teresa la Antigua, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. La ópera fue luego estrenada de modo complete en el Palacio de Bellas Artes. La crítica especializada alabó de modo encomiástico la obra y la producción del estreno se ha repuesto varias veces en el mismo escenario. El 26 y 27 de noviembre de 2008 se realiza una nueva producción de la ópera ahora en el Teatro Ocampo de Morelia en el marco de la vigésima edición del Festival Internacional de Música Bernal Jiménez.

Con información de Wikipedia.

Ver comentarios