El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura presenta al Pianista Rachid Bernal junto a la Orquesta Sinfónica Nacional interpretando la 'Quinta Sinfonía de Tchaikovsky'.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura presenta al Pianista Rachid Bernal junto a la Orquesta Sinfónica Nacional interpretando la 'Quinta Sinfonía de Tchaikovsky'.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura presenta al Pianista Rachid Bernal junto a la Orquesta Sinfónica Nacional interpretando la ‘Quinta Sinfonía de Tchaikovsky’.

Rachid Bernal, joven pianista egresado con Mención Honorífica de la escuela “Vida y Movimiento” del Centro Cultural Ollin Yoliztli, interpretó la Quinta Sinfonía de Tchaikovsky, junto a la Orquesta Sinfonica Nacional bajo la dirección de Eduardo Strausser.

Inicia este programa rico en colores e imágenes con el poema sinfónico Preludio a la siesta de un fauno de Debussy, obra estrenada en París en diciembre de 1894. Esta hermosa obra está inspirada en el poema La siesta de un fauno de Stéphane Mallarmé.

Vivamente interesado en los colores del sonido, Debussy ha sido descrito como un compositor impresionista, y varios analistas han afirmado que la música moderna nació con el Preludio a la siesta de un fauno. El Concierto para piano de George Gershwin funde la espontaneidad de la música popular de su país con el lenguaje de la música de concierto. Nacido en Brooklyn, Nueva York, en el seno de una familia de inmigrantes rusos de origen judío, su mundo musical estuvo formado por la expresión sonora de la cultura judía, con sus melodías y armonías características, y el sentimiento rítmico de la población negra de Nueva York.

Estos dos elementos fueron integrados por Gershwin a la influencia de la música popular estadounidense de su tiempo para producir el lenguaje musical gershwin piano que hoy es tan claramente identificable Considerada hoy como una de sus obras maestras, la Sinfonía No. 5 en mi menor, Op. 64 de Piotr Illich Tchaikovsky fue estrenada por el propio compositor en noviembre de 1888 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo.

Muchos analistas han comparado esta Quinta sinfonía con la más famosa de las quintas, la Quinta sinfonía de Beethoven, por el hecho de que en ambas es perceptible el mismo concepto estético y humano de la victoria a través de la lucha. Eduardo Strausser, director huésped. Rachid Bernal, piano.

Con información de Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Ver comentarios