FilminLatino transmite en su plataforma la película

FilminLatino transmite en su plataforma la película "Laberinto Yo'eme".

FilminLatino transmite en su plataforma el documental “Laberinto Yo’eme”.

Laberinto Yo’eme habla de los conflictos que vive la tribu yaqui en la actualidad. Los yaquis han sido históricamente amenazados por gobiernos, capitales y otros grupos de poder, que han intentado su exterminio.

Laberinto Yo’eme de Sergi Pedro Ros: las últimas luchas de la Tribu Yaqui.

Milenaria y guerrera, la tribu yaqui, se aferra a la existencia. Laberinto Yo’eme es un largometraje documental sobre las dificultades que atraviesan los yaquis de Sonora y su defensa ancestral de la tierra y la vida en México. Hoy en día enfrenta una batalla decisiva. Desde 2010, el gobierno de Sonora, a través del Acueducto Independencia, ha enviado ilegalmente millones de metros cúbicos de agua del río Yaqui, causando una grave sequía para la tribu y poniendo en peligro sus vidas. Al mismo tiempo, su territorio ha sido inundado por el tráfico de drogas y la violencia. Los yaquis buscan respuesta en lo más profundo de su identidad cultural.

Laberinto Yo’eme habla de los conflictos que vive la tribu yaqui en la actualidad. Los yaquis han sido históricamente amenazados por gobiernos, capitales y otros grupos de poder, que han intentado su exterminio.

Ahora, los jóvenes yaquis tienen problemas de adicción y viven asediados por el crimen organizado. Además, sufren del despojo de las aguas de su río, el río Yaqui.

“Esto es el 2.0, la posmodernidad política actuando en un nuevo genocidio contra ellos”, opina Sergi Pedro Ros, el director del documental. Él vincula estos problemas desde una voz coral que retrata la cotidianidad de la tribu y su lucha por preservar su territorio y su espacio político, cultural y espiritual.

Pero sin dejar de ser denuncia, Laberinto Yo’eme también saber ser poético; un ejercicio de dignidad.

Con información de Imcine y FilminLatino.

Ver comentarios