INALI México transmitirá en su plataforma digital la película

INALI México transmitirá en su plataforma digital la película "Kuxlejal", reconocida con el 'Prix Jeunesse International 2020'

INALI México transmitirá en su plataforma digital la película “Kuxlejal”, reconocida con el ‘Prix Jeunesse International 2020’

KUXLEJAL” es una palabra en lengua tsotsil que significa vida, muestra la realidad que viven los jóvenes en el municipio tsotsil de Larráinzar en los altos de Chiapas, la cual pretende ser un grito y una llamada de atención a sus necesidades, una película que inspira, motiva y salva vidas.

En las comunidades indígenas, factores sociales como la discriminación, el racismo, la falta de comunicación y lazos interpersonales, así como la violencia y la falta de espacios de expresión y oferta cultural son algunas de las causas que orillan a niñas, niños y adolescentes indígenas a quitarse la vida, temática que fue tomada para el documental chiapaneco “Kuxlejal”, reconocido con el Premio Especial “Prix Jeunesse International” en su edición 2020.

“Hicimos una nota en 2017 en Vientos Culturales acerca del suicidio en comunidades indígenas y el tema nos impactó mucho, así que comenzamos a investigar a adentrarnos en el tema y decidimos hacer algo a través de un audiovisual porque es un problema muy grave y complejo que requiere de acciones”, dijo Elke Franke, representante Vientos Culturales, asociación civil encargada de realizar el documental.

Elke Franke, aseguró que aun cuando cada una de las personas que participaron en el documental están satisfechos con el galardón, lo más importante para ellos es hacer visible la problemática del suicidio que existe en los pueblos indígenas, en este caso el de San Andrés Larráinzar.

“Trabajamos mucho en este tema y claro que nos hace feliz haber ganado, pero nosotros queremos en un primer paso visibilizar el problema, que se creen espacios de expresión para estos chicos, que se tomen en cuenta sus necesidades y que se deje de estigmatizar”, dijo.

La representante de Vientos Culturales señaló que el primer acercamiento con el tema de los suicidios en los pueblos indígenas lo tuvieron hace tres años, a partir de ahí, se llevaron a cabo diversas acciones hasta crear el documental “Kuxlejal”, “La vida” en tsotsil, el cual permitió que los jóvenes de San Andrés Larráinzar contarán en primera persona sus historias que se desarrollan en ambientes de violencia.

“Nuestro primer contacto fue Humberto Gómez, originario de Larráinzar, quien perdió a familiares por suicidio y él nos presentó a otros amigos que estaban en la misma situación. Nos dimos cuenta que estos jóvenes están en la búsqueda de una identidad propia entre sus raíces ancestrales y el deseo y la necesidad de formar parte de la globalizada modernidad”, dijo.

Elke Frake lamentó que “los jóvenes indígenas sean criticados por su propia comunidad por no seguir sus tradiciones y oficios, que los vean como estorbos y sean estigmatizados”, por lo que señaló que un paso importante para erradicar los suicidios sería crear espacios de expresión.

“En el transcurso de la grabación, que inició a finales de 2018, pudimos crear con los jóvenes un movimiento de música, danza y hip hop creemos que si las comunidades pueden aceptar las expresiones modernas se podía avanzar mucho en la erradicación del suicidio, porque sería una forma en la que los jóvenes puedan expresar sus emociones y sentimientos. La película pretende crear un puente de empatía entre generaciones y culturas.”, comentó.

Con información de FILAC.

Ver comentarios