LadrArte: Intervenciones artísticas en esculturas de Bulldogs buscan crear conciencia sobre el maltrato animal.

LadrArte: Intervenciones artísticas en esculturas de Bulldogs buscan crear conciencia sobre el maltrato animal.

LadrArte: Intervenciones artísticas en esculturas de Bulldogs buscan crear conciencia sobre el maltrato animal.

LadrArte, es una iniciativa que nació hace dos años por Gerardo Guaida y la agencia de marketing Arrowhead, con el objetivo de crear exposiciones artísticas que tengan un impacto en la sociedad.

Los amantes de los perros pueden disfrutar de una exposición itinerante, que además de su originalidad y colorido, tienen como objetivo transmitir un mensaje para crear conciencia sobre el abandono y el maltrato animal, además promover la adopción de mascotas en lugar de comprarlas en tiendas o criaderos.

LadrArte, es una iniciativa que nació hace dos años por Gerardo Guaida y la agencia de marketing Arrowhead, con el objetivo de crear exposiciones artísticas que tengan un impacto en la sociedad. Es así como artistas emergentes mexicanos se solidarizaron con la causa y demostraron su amor por los animales a través de 15 esculturas gigantes de un Bulldog inglés, intervenidas con diferentes técnicas.

En esta labor participaron: Silvia García, Rilke Guillén, Alejandra Díaz del Conde, Teresa Muñoz de Cote, Antonio Cortés, Perla Garrido Crespo, Román Villanueva Zurita, Josué Arturo Sánchez, Marco Antonio López, Isabel Rodríguez García, Ignacio Suárez, Paola Pilar García y Hugo González Salas, quienes pusieron a prueba su creatividad y le dieron un toque de color a estas piezas de 1.8 metros.

“El perro es el mejor amigo del hombre, y a todo el mundo le gustan, y con esta escultura, además de concientizar a la sociedad del maltrato animal en general, buscamos promover al arte mexicano, que es muy basto”, comentó Gerardo.

En la primera edición fueron intervenidos 15 Bulldogs franceses. “Les añadimos unos lentes como accesorio característico. Ahora quisimos hacer un bulldog inglés, representado en dos modelos diferentes uno con goggles y el otro con chaleco, que hacen referencia a los canes rescatistas que se emplearon para el terremoto del 19 de septiembre del 2017 y trabajar un poco con la figura de que no sólo son los compañeros del hombre, sino también son héroes”.

Cada artista se encarga de darle su sello personal, algunas piezas están inspiradas en la cultura mexicana. Otros artistas se basaron en el arte pop, en el collage y en las “tribus urbanas”.

#LadrArte

“Es una forma muy sencilla de lograr un impacto con las personas, porque por medio del arte se puede llegar a sus sentidos y generar un cambio en la forma de pensar, una imagen no trasciende sino tiene un mensaje que transmitir”, expresó Guaida.

La muestra sólo se exhibe en centros comerciales de la Ciudad de México y de la República Mexicana, pero no se descarta la idea de llegar a más zonas públicas, “esperemos que se pueda resolver para llegar a otros lugares públicos de mayor impacto, por ejemplo la avenida Reforma, donde la gente pueda tener más acceso y que el proyecto luzca por si solo, confiamos en que cuando termine la pandemia, podamos lograrlo”.

#LadrArte

Durante un mes estará en exhibición en Plaza Satélite, para después llevarla a Puebla y Veracruz. Actualmente cuentan con más de mil posts en redes sociales bajo los hashtags #LadrArte y #DogCareMx.

“Personalmente estoy preocupado por el tema del maltrato animal, pero creo que ese tema es de interés mundial, no sólo por los perros, sino por las especies en peligro de extinción que están a la venta de manera ilegal, es por eso que hemos pensado en no sólo enfocarnos en los perros, sino en un futuro crear campañas que sean responsables con el medio ambiente, porque al fin y al cabo es el ecosistema donde viven estos seres vivos”.

Con información de El Sol de México.

Ver comentarios