Mimi Choi: Maquillaje surrealista en tres dimensiones.

Mimi Choi: Maquillaje surrealista en tres dimensiones.

Mimi Choi: Maquillaje surrealista en tres dimensiones.

Mimi Choi es una artista que se ha forjado un nombre y una reputación gracias al trabajo que comparte en sus redes sociales, como Instagram. La talentosa mujer ha convertido su rostro en su mejor lienzo.

Esta artista convierte los rostros en un lienzo donde dibuja todo tipo de formas.

Mimi Choi, artista nacida en Macao, China, residente en Vancouver, Canadá, plasma en otras personas o en sí misma un retoque facial alternativo. Choi elabora una estampa hipnótica donde desaparecen los mofletes, el tabique o la barbilla. Sus dibujos pueden provocan mareos, desasosiego y la duda de si es real o un truco fotográfico, las dimensiones se tornan en tres o cuatro, entre espirales y vahídos. Un repaso por su perfil de Instagram, con 1,2 millones de seguidores, sirve para disfrutar esta obra inclasificable.

Lo hace inconscientemente desde pequeña, la inspiración se forjó en sus primeros años de juventud. “Cuando era maestra de preescolar, pintaba diseños en mis uñas por la noche. Era una forma de expresar mi creatividad. Nunca me lo tomé demasiado en serio. Me parecía un pasatiempo. Mi madre lo notó y se dio cuenta de que no era completamente feliz en ese oficio. Por eso me sugirió que me inscribiera en la escuela de belleza y maquillaje. Desde entonces, gracias al apoyo de mi familia, me dedico a esto”, recuerda.

Sus obras en miniatura cambiaron de escenario a su propia cara, alimentadas por la mirada analítica que depositaba en cuadros o grafitis. “Estoy muy influenciada por mi entorno: colores, patrones, formas que veo alrededor”, apunta. Nada queda fuera de su retina: “También viajo bastante, así que me gusta inspirarme en los museos que visito y en la cultura única que me rodea”. En algunas de sus publicaciones de Instagram mueve el rostro para que sepueda ver que no hay truco.

Choi se basa en el legado de grandes figuras de la escultura o la pintura para diseñar un semblante de capas superpuestas, mejillas derretidas o superficies opacas, pero pocas veces copia a sus semejantes. “Aprecio y disfruto el trabajo de otros maquilladores. Sin embargo, creo que para mí misma, para crear realmente algo único desde adentro, es mejor evitar ver a otros del sector. El maquillaje es arte y es imposible no estar influenciado por lo que se hace en tu gremio, así que lo limito tanto como puedo”, explica, sin dar nombres de otros referentes de este tipo de arte, como Dain Yoon, Vanessa Davis o Hugry.

Mimi Choi sufre parálisis del sueño, una enfermedad que se caracteriza por la incapacidad de moverse en los minutos anteriores o posteriores a la vigili, . lo padece desde la adolescencia y a pesar de que suele ser una fuente de ansiedad o angustia, a ella le inspira instantáneas que luego representa. “Es una condición en la que, al despertar, mi mente está consciente pero mi cuerpo no responde”, señala. “Durante este rato, experimento visiones vívidas y a menudo aterradoras. Muchas las he usado para inspirar algunas de mis creaciones más morbosas. Siento que cuando las pinto dejo de tener las mismas visiones”.

Unas alucinaciones que provocan diferentes reacciones en el espectador. “Quiero que mi obra suscite emociones. De ahí que cuando me dicen que están mareados, ¡significa que lo hice bien!”, exclama. La indiferencia es lo único que no le vale. “Cualquier tipo de efecto emocional me trae alegría. ¡Muchas veces, mis seguidores comentarán que mis ilusiones son vertiginosas, espeluznantes o confusas, y eso es una respuesta excelente para mi trabajo!”, sostiene Choi. No distingue entre maquillaje y pintura corporal, el bodypainting: “La única diferencia es el lienzo que se utiliza”.

“No me tomo mi labor demasiado en serio, ¡así que disfruto inyectando algo de humor en mi aspecto cuando puedo”, señala. Su destreza con el maquillaje también se ha podido ver en videos musicales, programas de televisión y, recientemente, en la Gala Met, donde el actor y activista queer Ezra Miller llamo la atención por su aparición con varias filas de ojos. “Mi trabajo es muy diverso y se puede utilizar en muchas campañas”, añade Choi, que ha colaborado con UNICEF, Samsung, Food Network o la productora Warner Bros.

Con información de Verne El País.

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