El INBAL presenta a El Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana en el espectáculo

El INBAL presenta a El Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana en el espectáculo "Raíces de Veracruz" con motivo del 80 aniversario de este recinto.

El INBAL presenta a El Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana en el espectáculo “Raíces de Veracruz” con motivo del 80 aniversario de este recinto.

Se presentaron diversos cuadros coreográficos como la Boda indígena en Chicontepec, que escenifica el ceremonial y la fiesta de boda vigentes aún en esta región nahua de la Huasteca veracruzana, conjugando costumbres ancestrales trasmitidas de generación en generación.

El Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana presentó en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, el espectáculo “Raíces de Veracruz” que constituye una magnífica muestra de difusión de folklore escénico de este estado. Se presentaron diversos cuadros coreográficos como la Boda indígena en Chicontepec, que escenifica el ceremonial y la fiesta de boda vigentes aún en esta región nahua de la Huasteca veracruzana, conjugando costumbres ancestrales trasmitidas de generación en generación.

Siguieron las Danzas del Totonacapan, fruto del sincretismo del ceremonial prehispánico y la evangelización de los indígenas por parte de los misioneros españoles, como las danzas de Moros y Españoles, la de Los Negritos de la Costa y la de Los Guaguas. Feria Huasteca muestra danzas y bailes de la Huasteca, vasta extensión territorial compartida entre los estados de Veracruz.

Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo, principalmente, donde el huapango es la fiesta tradicional y el baile propio de la región, llamado por algunos “son huasteco”. Y para cerrar, el Ballet universitario llevó a su público a un fandango navideño, a través de un cuadro coreográfico que recrea las celebraciones decembrinas tradicionales en la región del Sotavento veracruzano, con sones jarochos tradicionales y de estilo contemporáneo.

La música huasteca fue interpretada en vivo con violín y guitarra huapanguera por el Trío Tlayoltiyane, bajo la dirección de don Antonio Hernández Meza y la jarocha por Tlen Huicani, bajo la dirección del Maestro Alberto de la Rosa, ambos grupos musicales imprescindibles de la Universidad Veracruzana. Todo esto como parte de los acontecimientos artísticos programados para celebrar el octogésimo aniversario del máximo recinto cultural del país en el año 2014.

Con información de INBAL.

Ver comentarios