"Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura", el Parque Biocultural más grande de México.

“Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, el Parque Biocultural más grande de México.

Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura, un ecosistema social para la producción artística interdisciplinar del INBAL.

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), ha concebido los Nodos de Artes Escénicas y Artes Visuales como parte del “Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, uno de los proyectos prioritarios del Gobierno de México, que, siguiendo los ejes de trabajo de esta administración, busca mostrar el poder de la cultura para proteger el patrimonio biocultural y la biodiversidad.

Para ello, además del desarrollo de nuevos espacios culturales, se realizará la rehabilitación, modernización, interconexión y difusión de los recintos ya existentes, entre los que se encuentran: el Museo de Arte Moderno, el Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo y la Sala de Arte Público Siqueiros, que formarán parte del Nodo de Artes Visuales.

¡Declarado! El Bosque de Chapultepec es el mejor parque urbano del mundo

Contará con Nodos en Artes Escénicas y Artes Visuales interconectados

  • Los tres recintos museísticos asumirán las perspectivas y acciones como Museo Abierto y Museo Verde.  
  • Se fortalecerán las infraestructuras existentes y se crearán nuevos espacios.
  • Se impulsará la movilidad cultural y estética para diversas ciudadanías.

Estos nodos permitirán abrir nuevos espacios de diálogo, exploración y creación, abriendo oportunidades para creadores y públicos, se podrán construir nuevas narrativas estéticas e históricas, para incluir a todas y todos.

De igual forma, se fortalecerán los teatros que conforman el Centro Cultural del Bosque (CCB), se impulsará su vocación más allá de sus muros para así crear un nuevo ecosistema para las artes escénicas, que, en conjunto con el Complejo Cultural Los Pinos y el Cubo Escénico, y armonizados con el entorno ecológico de Chapultepec, conformarán el segundo nodo, el de Artes Escénicas.

Una de las primeras acciones del Proyecto Chapultepec es fertilizar los recursos culturales ya existentes, por lo que en los primeros trabajos realizados por el INBAL en 2019 y actualizados en 2020, estuvo la realización del diagnóstico de las necesidades de mantenimiento y actualización de los museos que se ubican en Chapultepec, así como los teatros del Centro Cultural del Bosque.

El Proyecto contará con dos páginas web: http://chapultepec.cultura.gob.mx/ y www.proyectochapultepec.cdmx.gob.mx, en donde se podrán conocer los detalles del parque biocultural más grande de México.

Con Información de la Secretaría de Cultura.

Ver comentarios