La Secretaría de Cultura invita descubrir el mural

La Secretaría de Cultura invita descubrir el mural "Sueño de una Tarde Dominical el la Alameda Central" en un recorrido virtual por el 'Museo Mural Diego Rivera'.

La Secretaría de Cultura invita descubrir el mural “Sueño de una Tarde Dominical en la Alameda Central” en un recorrido virtual por el ‘Museo Mural Diego Rivera’.

El acervo del MMDR tiene carácter artístico documental, orientado hacia la producción artística del muralista y sus contemporáneos y cuenta con fotografías, dibujos y obras pictóricas.

El Museo Diego Rivera fue inaugurado en Febrero de 1988, en el marco del aniversario luctuoso del pintor.

El museo resguarda el icónico mural “Sueño de una Tarde Dominical en la Alameda Central”. Su vocación es custodiar, investigar y difundir esta obra monumental, colocándose como un espacio de reflexión en torno a múltiples discursos críticos y tomado como punto de partida la producción artística de Diego Rivera y sus contemporáneos, así como la visión que generaciones posteriores han elaborado sobre su trabajo. De la misma manera, el Museo Mural Diego Rivera, ha sido planteado como un espacio destinado a difundir y promover el rescate y preservación del patrimonio artístico.

El acervo del MMDR tiene carácter artístico documental, orientado hacia la producción artística del muralista y sus contemporáneos y cuenta con fotografías, dibujos y obras pictóricas.

El fresco de Diego Rivera, formó parte del conjunto de pinturas murales que fueron realizadas por Miguel Covarrubias Gabriel Fernández Ledesma y Roberto Montenegro y que adornaron el lujoso Hotel del Prado, ubicado en la Av. Juárez frente a la Alameda Central.

El tema que Rivera propuso para su mural, fue la Alameda Central, el paseo mas antiguo de la Ciudad de Mexico y Latinoamerica, y que ha sido escenario de importantes acontecimientos históricos del país desde la época colonial hasta nuestros días.

“En 1947, me encargaron un mural en el comedor principal del nuevo Hotel del Prado. El tema que escogí fue “Un Domingo en la Alameda”. En la pintura intentaba combinar mis propias experiencias infantiles tenidas en ese jardín con escenas y personajes asociados a su historia” Diego Rivera.

Con información de México es Cultura.

Ver comentarios