FilminLatino presenta en su plataforma digital “Sueño en Otro Idioma”.

La película retrata, con la selva veracruzana como protagonista, cómo las relaciones con la naturaleza y su entendimiento son determinantes en la interpretación de la realidad y su estar ahí de algunos pueblos indigenas.

Una milenaria lengua indígena agoniza: sus dos últimos hablantes Evaristo e Isauro se pelearon cincuenta años atrás y desde entonces no se dirigen la palabra. Martín, un joven lingüista asumirá el reto de reunir a los dos viejos para convencerlos de hablarse una vez más y obtener un registro grabado de la lengua. Pero oculto en el pasado, en las entrañas de la jungla, yace un secreto escondido por el idioma que hace difícil creer que el corazón del zikril vuelva a latir.

 Martín, un joven lingüista que viaja a un pequeño pueblo en Veracruz con la intención de recoger en grabaciones el Zikril, una lengua milenaria casi extinta que es hablada por dos únicas personas: Isauro y Evaristo.

Esta es la premisa de Sueño en otro idioma, película de 2017, dirigida por Ernesto Contreras y escrita Carlos Contreras, que fue acreedora a seis galardones en los Premios Ariel del año pasado, incluyendo Mejor Película y Mejor Actor.

La misión de Martín para entender y conservar el Zikril, lengua ficticia creada para el filme por el lingüista Francisco Javier Félix Valdez) se topará con un gran obstáculo: sus dos únicos hablantes viven una arraigada enemistad sin resolver cuyo origen data de muchas décadas atrás.

El filme nos acerca a una de tantas situaciones lacerantes para las comunidades indígenas en nuestro país, se trata de la extinción de sus lenguas y con ello el abandono de sus cosmogonías.

La película retrata, con la selva veracruzana como protagonista, cómo las relaciones con la naturaleza y su entendimiento son determinantes en la interpretación de la realidad y su estar ahí de algunos pueblos indígenas. Sueño en otro idioma es un esbozo de la compleja realidad lingüística en México.

Con información de FilminLatino y la Secretaria de Cultura.

Ver comentarios