Se estrena

Se estrena "Pólvora y Gloria": Una mirada a la tradición de la elaboración de fuegos artificiales en Tultepec.

Se estrena “Pólvora y Gloria”: Una mirada a la tradición de la elaboración de fuegos artificiales en Tultepec.

Con una duración de 67 minutos, este breve documental es una ventana al mundo de los artesanos, quienes sin preparación formal y sin nada de protección arriesgan su vida todos los días elaborando los cohetes.

Famoso por su tradición en la elaboración de fuegos artificiales de manera artesanal, Tultepec es un pueblo en el Estado de México los cuales son usados en todo México en las fiestas tradicionales de los pueblos y en mayor medida en la celebración de la independencia en todo el país.

Pero esta es una profesión peligrosa, los polvorines que abundan en este pueblo son susceptibles de incendiarse, y en ciertas ocasiones han ocurrido tragedias que llegan que son noticia nacional, por lo que todos los mexicanos conocen el nombre de este lugar.

Sin embargo, los artesanos de este lugar no dejan de elaborar los fuegos artificiales y se encomiendan al santo de los “coheteros”, San Juan de Dios. Una leyenda cuenta la leyenda que una vez San Juan entró a un hospital en llamas a rescatar a varias personas y logró salir sin sufrir ni una quemadura, así los artesanos se encomiendan a este para que los proteja de cualquier incidente.

Por ese motivo, cada año el pueblo de Tultepec celebra el día de San Juan de Dios, con un festival pirotécnico en el que hay dos eventos, la quema de los castillos y la quema de los toros.

Viktor Jakovleski nos narra las preparaciones y las celebraciones de una de estas fiestas en el documental Brimstone and Glory, Pólvora y Gloria. Con casi nula narración y con muy pocas palabras la cámara de Jaklovleski y del director de fotografía Tobias Von Dem Borne nos presentan imágenes cargadas de adrenalina.

Con una duración de 67 minutos, este breve documental es una ventana al mundo de los artesanos, quienes sin preparación formal y sin nada de protección arriesgan su vida todos los días elaborando los cohetes. 

La visión que logra el director durante el momento clímax de la fiesta, cuando se encienden todos los castillos y los toros, contrasta al mostrar a las personas arriesgando su integridad física bajo las brasas contra los esfuerzos de los paramédicos que curan a los heridos.

Con información de Spoiler Time.

Ver comentarios