"Recetario de la Memoria" : Proyecto con causa que busca darle visibilidad a las desapariciones forzadas en México.

“Recetario de la Memoria” : Proyecto con causa que busca darle visibilidad a las desapariciones forzadas en México.

Este proyecto, tiene el apoyo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos , CNDH, de Ciudad de México, la Embajada de Irlanda, los Chefs Enrique Olvera y Eduardo García y la Imprenta Panorama.

Las Rastreadores del Fuerte, han creado el Recetario para la Memoria, con el objetivo de darle visibilidad a las desapariciones forzadas en México, proyecto que busca crear conciencia social y encontrar formatos y formas que permitan establecer diálogos acerca de este problema, así mismo dejar de estigmatizar a los familiares de las víctimas.

“El Recetario para la Memoria surgió con la idea de hacer un proyecto colaborativo que pudiera hacer visible la lucha de las Rastreadoras del Fuerte y hacer presentes a los que se llevaron”, nos explicó en entrevista Zahara Gómez, fotógrafa y directora del proyecto.

Este proyecto, tiene el apoyo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos , CNDH, de Ciudad de México, la Embajada de Irlanda, los Chefs Enrique Olvera y Eduardo García y la Imprenta Panorama.

Recetario para la memoria

El Recetario para la Memoria incluye 30 recetas de las comidas favoritas de los desaparecidos, como el pozole de la señora Blanca que le gustaba a su esposo, los camarones ahogados para Sussy, las tortillas de harina de Nelly para su hijo y el bistec con verduras al vapor y frijolitos para Waldo.

Este recetario ya está a la venta en recetarioparalamemoria.com. Tiene un costo de $480 pesos más envío y el 50% de las ganancias será donado a Las Rastreadoras del Fuerte, este grupo está integrado por más de 130 mujeres que continúan en la búsqueda de sus familiares víctimas de desaparición forzada en Los Mochis, Sinaloa.

“Yo dije que no volvería a preparar el pozole porque me recuerda a mi esposo, que desapareció el 28 de noviembre de 2016. Cuando yo cocinaba este platillo, él se ponía a hacer jardinería y labores en la casa, hasta que le llamaba para comer. Después entendí que yo tenía que tomar su lugar, terminar los proyectos que él dejó inconclusos”, nos contó Blanca Soto, quien forma parte de las Rastreadoras del Fuerte.

Las Rastreadoras del Fuerte necesitan de todo nuestro apoyo, ya sea económico o en especie, materiales como guantes, gasolina, cubrebocas y agua, pues lo requieren para continuar con las búsquedas. Además de adquirir el libro, también puedes contactarlas a través de sus redes sociales para brindarles tu ayuda, de igual manera compartir el proyecto del Recetario para la Memoria en redes sociales y con tus contactos para darlo a conocer. IG: @recetarioparalamemoria

Recetario para la memoria

Es un grupo de 60 mujeres y hombres que salen a realizar búsquedas a lugares despoblados, más otras personas, que también incluye a señoras mayores, que no salen, pero que apoyan de otras formas, como con alimentos. Este grupo ha encontrado los tesoros, que es como ellas llaman a los cuerpos porque están bajo tierra para no ser encontrados, de 195 víctimas y hasta la fecha continúan buscando los tesoros de 1,504 víctimas más. FB: @LasRastreadorasdelFuerte

Con información de Food &Travel.

Ver comentarios