¡Orgullo sinaloense! El TOP 5 del arte y la cultura

Sinaloa se ha posicionado como la entidad a nivel nacional con el mayor número de artistas registrados ante la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal

La Secretaría de Cultura del Gobierno Federal ubica en su plataforma digital a ¡654 artistas de origen sinaloense! y en Emergente.mx te presentamos a cinco de ellos que han destacado en la música, danza, escultura, artes escénicas y el canto. ¿Los conoces?

Alva García: Escultora. Nació en Culiacán, Sinaloa, y radica desde 1985 en Mazatlán. Realizó estudios en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Sinaloa; y posteriormente en la Escuela de Artes Plásticas del Centro Municipal de las Artes de Mazatlán. Ha sido alumna de los maestros Sergio Flores y Ernesto Mayard.

Sus exposiciones individuales son Bañada de luna y Temple de fuego. Colectivamente ha expuesto en la Galería del Teatro Ángela Peralta, en la inauguración del Centro Internacional de Diseño y Galería de Artes Rufino Tamayo; en la Plástica Mazatleca, en el Festival de las Artes y en el Museo de Arte de Mazatlán.

Pablo Beltrán Ruiz: Compositor y director de orquesta popular. Nació en Los Mochis, Sinaloa. Autodidacta, logró cierto dominio del piano y la composición. Ingresó como pianista a la radiodifusora XEQ, de la Ciudad de México, donde dio a conocer sus canciones.

Más tarde formó su propia orquesta de baile y realizó giras por Estados Unidos y Cuba. Apareció en el cine de Hollywood con la película Cita en México, al lado de Betty Grable y Dámaso Pérez Prado. Es autor de las canciones: Injusticia, Nada me importa el mundo, Somos diferentes, Nuestros besos, Contarás conmigo y Polvo en la luna.

Rhada Murillo: Se ha dedicado al estudio de la música desde hace 15 años, ocho de ellos como integrante del Coro Ángela Peralta, donde se desempeña como solista bajo la dirección del maestro Antonio González. Además de numerosas galas y recitales destacan: La Verbena de la Paloma, La Traviata, Carmina Burana, Turandot, Luisa Fernanda, Madame Butterfly y la Novena Sinfonía de Beethoven, bajo la dirección del maestro Enrique Patrón de Rueda. Durante tres años consecutivos ha sido elegida para recibir las becas Ángela Peralta para cantantes de ópera.

Marcos Lizárraga Barrón: Actor. Realizó estudios de licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Ha estudiado con los maestros Javier Aispuro, Mauricio Jiménez y Alicia Martínez, entre otros. Coordinador y primer director del Taller de Teatro de la Universidad Tecnológica de Sinaloa. Ha sido actor invitado de la Compañía de Teatro Sin. Espacio y de Delta Teatro.

Es actor fundador del Grupo Artístico Independiente Manantial. Ha actuado en las obras Déjame hablar mordaza, La deuda pagada, Los habladores, El hombre que se convirtió en perro, La justicia en el bolsillo, El Lazarillo de Tormes (en la versión de Óscar Liera) y Jamasito miento, entre otras. Ha obtenido dos primeros lugares en los Juegos Nacionales Culturales de los Trabajadores Ricardo Flores Magón, en la categoría de teatro-monólogo.

Inició su formación artística en la Escuela de Ballet Clásico del Centro Municipal de las Artes de Mazatlán bajo la dirección de Osvaldo Beiro y Mirtha Hermida, maestros de la Escuela Nacional de Ballet Clásico de La Habana (Cuba). Continúa sus estudios profesionales en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (Nuevo León), donde participó en varias temporadas con la Compañía Ballet de Monterrey bajo la dirección de Fernando Bujones.

Aura Patrón: Estudió la Licenciatura en Danza Contemporánea en la Escuela Profesional de Danza Contemporánea de Mazatlán; al concluirla, recibe la invitación de los directores Víctor Ruiz y Claudia Lavista para integrarse como bailarina a Delfos Danza Contemporánea, compañía a la cual pertenece.

En 2005 fundó y dirigió la compañía La Luciérnaga Danza Contemporánea, con la que realizó diversos proyectos en colaboración con diferentes artistas e instituciones. Fue becaria del FOECA Sinaloa. Es maestra y coreógrafa de la Escuela Profesional de Danza Contemporánea de Mazatlán y fundadora y codirectora de Estudio Profesional de Danza Dance Inc.

Sinaloa se ha posicionado como la entidad a nivel nacional con el mayor número de artistas registrados ante la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal

Ver comentarios