Bye, subcontratación… Hola, prestaciones laborales

Con este nuevo esquema laboral podrás tener prestaciones que, posiblemente, ni conocías...

Hace un mes el Gobierno federal presentó la iniciativa de reforma para regular la figura de la subcontratación de personal o el outsourcing.

Esta iniciativa, enviada a la Cámara de Diputados, propuso la eliminar este tipo de contratación, regular la prestación de la subcontratación cuando esto no forme parte del objeto social ni de la actividad económica de la empresa, y tener agencias de colocación que podrían reclutar, seleccionar, capacitar y entrenar a trabajadores.

Después de varias negociaciones con los sectores obrero y empresarial, hoy se firmó un acuerdo tripartita entre el Gobierno Federal, los sectores mencionados para resolver el problema de los abusos laborales a los trabajadores.

Estos son los siguientes pactos:

1. Las partes están de acuerdo y se comprometen a resolver el problema del abuso de subcontratación de personal. Las empresas del país iniciarán de inmediato el proceso para regularizar sus plantillas en el marco de la iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo federal.

2. El esquema de reparto de utilidades ha quedado suficientemente definido ni socialmente debatido. En consecuencia, se necesita tiempo suficiente para una discusión abierta entre los sectores para definir un sistema de utilidades justo, equitativo y que evite la discrecionalidad en su pago.

3. Ante la envergadura de la reforma y sus impactos operativos, las empresas solicitaron un plazo de tiempo para llevar a cabo este proceso.

4. Se hace un llamado a las empresas que manejan nóminas para que de inmediato dejen de desarrollar prácticas irregulares perjudiciales para los trabajadores como darlos de baja de manera masiva en diciembre. El IMSS, el Infonavit y el SAT harán un exhorto formal a estas empresas y de encontrarse irregularidades o posible comisión de delitos, se procederá de inmediato administrativa o penalmente.

Ver comentarios