Los perros pueden detectar el olor a Covid-19

Según un especialista inglés, los perros tienen 350 millones de receptores sensoriales dedicados al olfato

Medical Detection Dogs es una organización benéfica de Inglaterra cofundada por Claire Guest, una psicóloga conductual con un interés especial en la relación entre las personas y los perros. Actualmente, esta asociación trabaja en el entrenamiento de estos animales para que puedan detectar el coronavirus, el patógeno que causa la enfermedad COVID-19.

En una entrevista con el periódico británico The Guardian, Guest explica que “los perros tienen 350 millones de receptores sensoriales dedicados al olfato, los humanos tienen cinco millones”. Esta capacidad les permite detectar rastros minúsculos de olor, incluso de enfermedades.

James Logan, quien trabaja con Guest en Medical Detection Dogs, comenta por su parte que estudios científicos han demostrado que los virus respiratorios se pueden distinguir por el olor que producen en el cuerpo.

“Los virus en sí mismos no producen olores. Cuando el virus ha infectado nuestras células, esto puede tener un efecto dominó en varios sistemas dentro del cuerpo, lo que resulta en la liberación de olores a través de la piel y el aliento. Por lo tanto, existía una gran probabilidad de que el coronavirus también produjera un olor distinto”.

Steve Lindsay, quien también forma parte del proyecto, financiado por el gobierno británico con medio millón de libras, explica que, para demostrar que el coronavirus tiene olor, recolectaron en hospitales muestras (calcetines, camisetas y cubrebocas) de voluntarios, personas que dan positivo y desarrollan síntomas de diversos grados de gravedad, así como casos asintomáticos. Luego, ya en el Medical Detection Dogs, los perros confirman la hipótesis.

Después, los expertos se han dedicado a entrenar a perros de diferentes razas y edades para detectar el olor de este patógeno. “No buscamos reemplazar las pruebas clínicas”, dice Logan. “Estamos interesados en utilizar perros en circunstancias muy específicas, en las que tenemos que pasar rápidamente por mucha gente. Aeropuertos, estadios deportivos, estaciones de tren, universidades, residencias”.

Guest, Logan y Lindsay pretenden publicar los resultados de su investigación para mostrar de manera sólida qué tan bien los perros pueden detectar el coronavirus. “Ahora no hay duda de que COVID tiene olor y los perros lo están detectando”, dice Logan.

Ver comentarios