Conoce los tamales más famosos del mundo

Hay decenas de variedades de tamales que hay en México y en el mundo, ¿ya los probaste?

Estamos a unos días de celebrar las fiestas decembrinas y con ello vienen también varias opciones gastronómicas como el pavo, buñuelos, romeritos, y por supuesto los deliciosos tamales, pero ¿sabías que éstos se comen en muchos otros países? Los tamales son un gran símbolo gastronómico de la Ciudad de México, pero también están presentes en la tradición culinaria de otros estados y en la de muchos países americanos.

Posiblemente, los que mejor conozcas son los clásicos rellenos de carne enchilada y envueltos en hojas de maíz, o de plátano si son oaxaqueños, pero en realidad, se estima que existen en el mundo más de 5 mil tipos de tamales y aquí te presentamos las variantes más representativas de cada región.

La variedad en la preparación de los tamales cambia de región a región e incluso de familia a familia, por ello es difícil hablar tipos específicos de este platillo en un país o estado, sin embargo, hay algunos que son más populares que otros.

Corundas (Michoacán)

Son triángulos pequeñitos de masa que contienen verduras, queso y tequesquite combinados. Se enrollan en hoja verde y algunas personas suelen servirlos con crema.

Zacahuiles (San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y Querétaro)

Esta es una variante rara de tamales, ya que no son rellenos, es un guisado cocido en hornos de piedra o adobe subterráneos, y contiene carne de cerdo, maíz martajado, cebolla, achiote, y se envuelve en hojas de plátano. También suelen prepararse de gran tamaño para compartir con toda la comunidad en fiestas especiales.

Barbones (Sinaloa)

Son un híbrido del caldo de camarón con la masa de maíz. Estos tamales van rellenos de camarones, con todo y cáscara, y sus patitas y antenas sobresalen de la masa y lucen como “barbas”, por lo que se les dio el nombre.

Tamal de bola (Chiapas)

 Lo que hace interesantes a estos tamales, además de su sabor,es su forma de bola. Se preparan de la forma tradicional y el relleno es de carne de cerdo, chile ancho y guajillo, azafrán y tomillo.

Canarios (Michoacán, Ciudad de México, Querétaro y Morelos)

Se les llama canarios por su color amarillo. Es un tamal dulce, preparado con mantequilla, leche, yemas de huevo, azúcar, pasas y polvo para hornear y está envuelto en hojas de maíz.

Tamales de chipilín (Chiapas, Tabasco, El Salvador y Costa Rica)

Son un clásico de Centroamérica. En lugar de usar maíz como ingrediente principal, se usa el chipilín, que es una variedad de quelite. Se acompaña de salsa de jitomate y queso fresco.

Chuchitos (Guatemala)

 Estos son tamales de maíz y recaudo de tomate,que suelen estar más duros que el resto. Son rellenos de cerdo, res o pollo, salsa de tomate y queso duro.

Nacatamales (Nicaragua)

 Están rellenos de carne de cerdo o de pollo y envueltos en hoja de maíz o plátano. A diferencia de otro tipo de tamales, están muy condimentados, llevan papa, hierbabuena, tomate, achiote, chile, arroz y aceitunas o ciruelas. Su cocción toma cuatro horas.

Tamal de cazuela (Panamá y Veracruz)

Estos tamales son una especie de pay de masa de maíz que están cocinados en un molde y no en hojas de maíz o plátano, están rellenos de carne, rajas de chile poblano, cebolla y queso.

Hallacas (Venezuela)

La hallaca es uno de los platillos nacionales de Venezuela. La masa de maíz se sazona con caldo de gallina o pollo y se le añade achiote para un toque de color. Se rellena con una combinación de carnes e ingredientes dulces y salados: uvas, pasas, aceitunas, cebollas y alcaparras.

Ver comentarios