Las mujeres en desventaja en el desempleo

Las mujeres han tenido mucho más fricciones para regresar al mercado laboral.

La recuperación de los puestos laborales se encuentra estancada para las mujeres, donde el rol de género juega un papel importante, advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

De acuerdo con el estudio Efectos del Covid-19 en el mercado laboral mexicano, siete por ciento de los puestos laborales ocupados por mujeres en el primer trimestre de 2020 no se han recuperado, mientras que esta situación es menor para los hombres, que sólo tienen pendiente de restablecer tres por ciento de los trabajos perdidos.

“Un grupo que ha tenido afectaciones desproporcionadas en esta pérdida de empleo han sido las mujeres, la recuperación (del empleo femenino) se encuentra estancada en comparación a los hombres que siguen avanzando su recuperación de empleo. Las mujeres han tenido mucho más fricciones para regresar al mercado laboral”, sostuvo Luis Mauricio Torres, coordinador de Operaciones y Análisis económico.

Una explicación de este fenómeno, añade, se encuentra en el tipo de sector que concentra el empleo para las mujeres mexicanas, pues 53 por ciento de ellas se emplean en el sector servicios, uno de los más afectados por el confinamiento, así como por ser un sector donde existe más informalidad, lo cual “incrementa el riesgo de haber padecido una afectación del empleo desproporcional”.

Igualmente, refirió que el rol de género ha tenido relevancia en este factor, ya que estereotipos relacionados a los cuidados de los menores o adultos mayores han limitado su reinserción a los puestos de trabajo formales.

Ver comentarios