CFE “apaga” medio país

El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) informó que la causante del problema “fue un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación ocasionado una pérdida de aproximadamente 7,500 Megawatts”

Cientos de miles de usuarios de redes sociales reportaron cortes generalizados a la infraestructura eléctrica del país. Los cortes afectaron desde diversas Alcaldías en la Ciudad de México, municipios del Estado de México y en ciudades de estados como Querétaro, Monterrey y Guadalajara.

El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) informó que la causante del problema fue que a las 14:28 hora del Centro, “se presentó un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación ocasionado una pérdida de aproximadamente 7,500 Megawatts”.

Como referencia un megawatt de energía equivale a toda la luz utilizada por un edificio como la Torre Mayor, uno de los rascacielos más grandes del país, ubicado en en la ciudad de México.

La autoridad agregó que dicho desbalance los obligó a activar “los esquemas de protección automática con el objetivo de minimizar un riesgo mayor”. Además, explicó que se encuentra trabajando de manera coordina con la CFE para restablecimiento conjunto del suministro de luz.

La Comisión Federal de Electricidad confirmó la información de la CENACE y agregó que los cortes de luz pudieron afectar a un total de 10.3 millones de usuarios en todo el país. La cifra representa casi el 23% de los 45 millones de usuarios que atiende.

Más allá de la Ciudad de México y el Estado de México, la caída en el sistema parece haberse generalizado a lo largo de todo el país. En Twitter usuarios a través del #SinLuz y #apagon reportaron recortes en Estados como Tabasco, Jalisco, Morelo, Hidalgo, Nuevo León y Querétaro.

Ver comentarios