Cuerpos y anticuerpos. Maniobras y otros contagios en tiempos de pandemia: Fanzine muestra el confinamiento  que viven las reclusas.

Cuerpos y anticuerpos. Maniobras y otros contagios en tiempos de pandemia: Fanzine muestra el confinamiento que viven las reclusas.

Cuerpos y anticuerpos. Maniobras y otros contagios en tiempos de pandemia: Fanzine muestra el confinamiento que viven las reclusas.

El Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM presentó este jueves el fanzine Cuerpos y anticuerpos. Maniobras y otros contagios en tiempos de pandemia.

El Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM presentó este jueves el fanzine Cuerpos y anticuerpos. Maniobras y otros contagios en tiempos de pandemia.

Realizada por 20 mujeres, entre reclusas y egresadas del sistema penitenciario, en conjunto con investigadoras, historiadoras del arte y estudiantes, se trata de una publicación que pretende hacer una reflexión colectiva sobre las condiciones de confinamiento extremo a las que están expuestas durante la pandemia. La publicación refleja la situación que viven las reclusas cuando el aislamiento es doble: sanitario y penitenciario.

En fanzine, muestran el confinamiento que viven las reclusas - El ...

Se dio a conocer en formato digital en el sitio www.esteticas.unam.mx, en la pandemia, con las restricciones adicionales en un lugar como la cárcel contraviene todo lo que define y da lugar a lo humano, destacando que al reforzar el aislamiento, la afectación que sufren las reclusas es extrema. La publicación se desprende del proyecto Mujeres en Espiral, un colectivo que desde hace 12 años se ha dedicado a estudiar y visibilizar las condiciones en las que viven las reclusas del Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.

El Fanzine reconoce la importancia de las practicas artísticas como forma de visibilidad y denuncia, a partir de las vivencias que compartieron las internas en dibujos, fotos, escritura y otros ejercicios artístico-pedagógicos, las cuales generan insumos culturales que ayudan a evidenciar la situación de emergencia en la que estas mujeres se encuentran.

La Pasión de Cristo en el penal de Santa Marta Acatitla ...

Las integrantes del colectivo Mujeres en Espiral, describen la situación de esta manera: “En este panorama, la pregunta para todas nosotras, las de ‘afuera’, profesoras, investigadoras y estudiantes de la UNAM) que llevamos años trabajando ‘adentro’, en el Cefereso de Santa Martha Acatitla, parecía oportuna y hasta ‘natural’: ¿Podría el conocimiento desarrollado durante estos 12 años de trabajo al interior de un penal acompañarnos e incluso ayudarnos a pasar estos días? ¿Podría la experiencia de trabajo con nuestras colegas presas, especialistas en aislamientos y vivencias de confinamiento- resultarnos útiles? ¿Podríamos, por primera vez, hacer uso de sus estrategias de sobrevivencia, en primera persona?

La elaboración de Cuerpos y anticuerpos, estuvo a cargo del IIE, la Facultad de Filosofía y Letras, el Programa Universitario de los Derechos Humanos, la Cátedra Anetta Nicoli de la Universidad Miguel Hernández de Elche y Universitas. Aunque el lanzamiento del fanzine se realizó sólo en formato digital, el IIE busca generar fondos para realizar un tiraje impreso, y poder distribuirlo en medios y en el Cefereso.

Con información de El Sol de Sinaloa.

Ver comentarios

Comentarios