Descubre La Ruta del Vino en el Valle de Guadalupe, Baja California.

Descubre La Ruta del Vino en el Valle de Guadalupe, Baja California.

Descubre La Ruta del Vino en el Valle de Guadalupe, Baja California.

La Ruta del Vino de Baja California se encuentra al norte del Estado y te permite hacer un recorrido por algunas de las más de 64 bodegas de producción, repartidas en siete valles.

Nos lleva a un recorrido por los viñedos del Valle de Guadalupe, entre Ensenada y Tecate, que fueron plantados por colonos procedentes de Rusia y Italia, quienes siguiendo el concepto de producción de vino que la misión española de Nuestra Señora de Guadalupe, comenzó a partir de su llegada en 1839. Las bodegas más reconocidas son Casa Pedro Domecq, Adobe Guadalupe, Casa de Piedra, Barón Balch’é, Chateau Camou, L.A. Cetto, Viñas de Liceaga o Monte Xanic.

En la zona de los valles de Guadalupe, Calafia y San Antonio de las Minas se concentra el mayor número de viñedos, con bodegas y vinos que gozan de un reconocimiento mundial. El mapa enológico de la región se extiende hacia el sur con los valles de Santo Tomás, San Vicente y Ojos Negros, y hacia el norte con el Valle de las Palmas, el 90% de la producción de vinos de México proviene de aquí.

Quinta Maria en la Ruta del Vino, Casas rurales Valle de Guadalupe

Ruta del Valle de San Antonio de las Minas.- En este lugar, cuando las minas dejaron de suministrar mineral, la zona de San Antonio de las Minas se convirtió gracias al cultivo de uvas y a la producción de vino en un paraje de tierra con condiciones perfectas.

Las casas productoras que se encuentran en ésta zona son, Casa de Piedra, Viña de Liceaga, Vinisterra, Mogor Badan, Vinícola La Farga, Viñas Pijoan, Vitivinícola Tres Valles y Bibayoff, una vinícola de tradición rusa, la única que se conserva como recuerdo de los inmigrantes rusos que llevaron las uvas y el vino a este valle.

Destacan la Ruta del Vino en el Valle de Guadalupe | Revista Buen Viaje

Bodegas del Valle de Santo Tomás.- En este valle los evangelizadores españoles fundaron la Misión de Santo Tomás de Aquino, y aquí está la bodega más antigua de México, Bodegas Santo Tomás (1888), no sólo la primera si no que una de las más premiadas.

Valle de los Ojos Negros.- En Valle de Ojos Negros, se encuentra al sur, es donde la familia Hussong Maynes inició su recorrido como productores de vino creando la Bodega de San Rafael.

Las uvas que se emplean en la producción del vino de Baja California son Chenin Blanc, Colombard, Sauvignon Blanc y Chardonnay para los blancos y Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Zinfandel, Syrah, Nebbiolo, Cabernet Franc, Grenache, Petit Syrah o Malbec para los vinos tintos.

Los tours que te llevan a recorrer la ruta del vino, tienen incluidos los traslados a las haciendas vinícolas, la visita al Museo de la Vid y el Vino y a otros puntos interesantes de la región vinícola, partiendo desde Tijuana, Tecate o Ensenada, durante el recorrido por los pueblos encontraremos restaurantes donde apreciar la gastronomía local, museos, balnearios donde relajarnos, tiendas especializadas en la venta de vino delicatessen y espacios naturales de gran belleza.

Con información de Turismo México.

Ver comentarios

Comentarios