Guacamole: Un tesoro gastronómico mexicano.

Guacamole: Un tesoro gastronómico mexicano.

Guacamole: Un tesoro gastronómico mexicano.

De acuerdo a la historia, el guacamole se prepara desde antes de que llegaran los españoles, esta preparación se le llamo ahucamolli, ahuacatl es aguacate y molli es salsa o mole, en la cultura azteca.

El aguacate, también llamado Oro Verde, es uno de los frutos más exportados de México, a países como Francia, China y Japón. Pero principalmente a Estados Unidos, ya que cada vez esta más presente en sus platillos con el delicioso guacamole, sobre todo cuando se trata de botanear en los partidos de americano y el Super Bowl.

De acuerdo con estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, 1 de cada 3 aguacates del mundo es mexicano y de puritita calidad, por lo que lo hace el principal productor de aguacate.

Datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación, más del 90% del aguacate se cultiva en Michoacán, seguido por Jalisco y el Estado de México, aunque en mucho menor porcentaje.

De acuerdo a la historia, el guacamole se prepara desde antes de que llegaran los españoles, esta preparación se le llamo ahucamolli, ahuacatl es aguacate y molli es salsa o mole, en la cultura azteca, Ahuacatl en náhuatl significa “testículo”, por eso se dice que el aguacate tenia un significado erótico, razón por la que las mujeres no podían recolectarlos.

GUACAMOLE

Este mole de aguacate se hizo famoso en toda Mesoamérica porque Quetzalcóatl les pasó la receta a los toltecas y ellos la llevaron por todas partes, cuenta la leyenda.

Aunque tiene diferentes maneras de preparación, por lo general los ingredientes son: aguacates maduros para dar mejor sabor, jitomate picado, jalapeño o chile de árbol, cebolla picada, cilantro, jugo de limón y sal al gusto y se machaca en un recipiente. La verdad es muy sencillo de preparar. Pero si quieres un sabor más prehispánico muélelo en molcajete.

Con información de Mas México.

Ver comentarios

Comentarios