Hamburguesa y Cemita en Nogada: Combinación  barroca de un platillo extranjero y otro tradicional creadas en Puebla.

Hamburguesa y Cemita en Nogada: Combinación barroca de un platillo extranjero y otro tradicional creadas en Puebla.

Hamburguesa y Cemita en Nogada: Combinación barroca de un platillo extranjero y otro tradicional creadas en Puebla.

La temporada de chiles en nogada es de julio a septiembre, según la Secretaría de Turismo, por lo que es un platillo típico de las fiestas patrias de México, que el 16 de septiembre celebra el Día de la Independencia.

En Puebla, han reinventado el histórico platillo de los Chiles en Nogada, los han hecho en forma de hamburguesa y cemita, una combinación barroca con un platillo extranjero y otro tradicional.

La cocinera del restaurante Fonda de Santa Clara, Teresa Moreno, cuenta que innovaron para deleitar a los paladares más exigentes, que gustan de sabores diferentes pese a que el chile en nogada es una tradición en Puebla desde hace casi 200 años.

“La idea de la cemita y hamburguesa fue de Rubén Araujo Jr. para darle un nuevo cambio a la fonda, ya que con esta pandemia tenemos que dar más, para atraer más gente, más turismo, que conozcan cosas nuevas e innovadoras”, explica.

Señaló, que la preparación para la hamburguesa y la cemita, un tradicional emparedado de Puebla, toma tiempo y dedicación, porque lleva los mismos ingredientes de los chiles en nogada, como frutas, carne, nuez, granada, almendra, pasas, perejil y cebolla.

Se toma el pan de hamburguesa, que fue preparado con ingredientes secretos del chef, se corta por la mitad para untarle mermelada de manzana y durazno.Una vez cortado, se coloca la carne de res y cerdo, y se baña con la nogada, como se llama a la salsa de nuez que distingue al platillo.

Para terminar el platillo, se colocan tiras de chile poblano capeado con huevo, para después verter un poco más de nogada y decorarla con granada y perejil.

La cemita lleva el mismo procedimiento, pero con milanesa, pata de res, jamón, queso y aguacate, lo que representa una revolución de ambos platillos. La cocinera de la Fonda de Santa Clara, Teresa, asegura que su reinvención no contradice la tradición.

“La idea no es quitarle el mérito al chile en nogada, ese siempre va a ser el chile en nogada, ya que muchos de nosotros lo conocemos, conocemos sus sabores y los ingredientes que llevan”, afirma Moreno.

Con información de Diario de México.

Ver comentarios

Comentarios