El Instituto Municipal de Cultura Culiacán en su Jornada de Reflexión: Retorno a los Orígenes y los Saberes Ancestrales, presenta el documental 'Huicholes: Los Últimos Guardianes Ancestrales.

El Instituto Municipal de Cultura Culiacán en su Jornada de Reflexión: Retorno a los Orígenes y los Saberes Ancestrales, presenta el documental 'Huicholes: Los Últimos Guardianes Ancestrales.

El Instituto Municipal de Cultura Culiacán en su Jornada de Reflexión: Retorno a los Orígenes y los Saberes Ancestrales, presenta el documental ‘Huicholes: Los Últimos Guardianes Ancestrales.

“Huicholes: Los últimos guardianes del peyote” dirigida por Hernán Vilche, es una historia acerca del Pueblo Wixárika, una de las últimas culturas prehispánicas vivas en Latinoamérica, y su lucha ante el gobierno mexicano y corporaciones transnacionales mineras para preservar Wirikuta, su territorio más sagrado,

El IMCC transmite en su plataforma digital la Recomendación documental: “Huicholes: Los Últimos Guardianes del Peyote”, por Alan Mimiaga.

“Huicholes: Los últimos guardianes del peyote” dirigida por Hernán Vilche, es una historia acerca del Pueblo Wixárika, una de las últimas culturas prehispánicas vivas en Latinoamérica, y su lucha ante el gobierno mexicano y corporaciones transnacionales mineras para preservar Wirikuta, su territorio más sagrado, donde crece peyote, la medicina ancestral que mantiene vivo el conocimiento de este pueblo emblemático de México.

Nos adentramos en el mundo wixárika acompañando a los Ramírez, una típica familia de la Sierra Madre, en la tradicional peregrinación que realizan cada año a Wirikuta para honrar su tradición espiritual. Pero esta vez algo es distinto. El “Corazón del Mundo”, donde todo es sagrado, corre serio peligro. En el año 2010 el gobierno mexicano otorgó concesiones a varias compañías mineras de capitales canadienses para explorar y explotar el área, una reserva natural de 140,000 hectáreas de desierto y sierra en el estado mexicano de San Luis Potosí, rica en oro, plata y otros minerales valiosos, y que, según la cosmovisión wixárika, mantiene el equilibrio energético de la región y de todo el planeta.

Una lucha desigual y controvertida que estimula el complejo debate global entre los valores culturales ancestrales, la explotación de la naturaleza y el inevitable desarrollo de los pueblos

#JornadaDeReflexión #RetornoAlosOrígenesyLosSaberesAncestrales
#CuliacánCiudadCapital #IMCC #INAH #SCM #CorresponsalíaCuliacán #LaCrónicaDeSinalo #ArchivoHistóricoGeneralDeSinaloa

Con información del IMCC.

Ver comentarios

Comentarios