La Secretaría de Cultura a través del programa

La Secretaría de Cultura a través del programa "Contigo en la Distancia" estrena la serie "Xatsika: Las Leyendas del Pueblo Wixárika" en su plataforma digital.

La Secretaría de Cultura a través del programa “Contigo en la Distancia” estrena la serie “Xatsika: Las Leyendas del Pueblo Wixárika” en su plataforma digital.

Esta serie sus leyendas son narradas de viva voz por los mayores de sus comunidades.

El Canal Cultural de México, en el marco de la campaña Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura, estrena la serie Xatsika, palabra que significa leyenda en huichol o wixárika, una producción de Jalisco TV que compila las leyendas y narraciones de la cultura wixárika sobre el origen del mundo, los rituales y las costumbres que forman su identidad. En esta serie sus leyendas son narradas de viva voz por los mayores de sus comunidades.

A través de ocho episodios, los abuelos wixaritari Uxama Bañuelos, Filiberto Hernández y Juventino de la Cruz de la comunidad de Tuxpan de Bolaños, Jalisco, así como Rosalio Rivera de San Andrés Cohamiata, Jalisco, narran sus versiones personales de algunos pasajes de la cosmovisión wixárika, historias que han heredado de sus ancestros y que ellos mantienen vivas en sus tradiciones. Los relatos están acompañados de animaciones que recrean a los personajes de estas historias y cuya estética recupera los colores, símbolos y motivos característicos de la cultura huichol.

Las leyendas y relatos contenidos en esta serie son Watakame, El tlacuache y el coyote, El inframundo, Tau Tau, El maíz y Centros Ceremoniales.

El pueblo wixárika mantiene vivas sus tradiciones en los lugares sagrados, a través de los rituales que se ofrecen al Sol y a las otras divinidades, así como en la tradición oral por la que pervive su cosmovisión, costumbres y lenguaje, manifestación de una espiritualidad heredada de sus ancestros en la que el hombre es el guardián de la armonía del universo.

Estreno Jueves, a partir del 27 de agosto, a las 17:30 h

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Con información de la Secretaría de Cultura.

Ver comentarios

Comentarios