Secretaría de Cultura: Festival Morelos Danza 2020 se realizará de manera virtual.

Secretaría de Cultura: Festival Morelos Danza 2020 se realizará de manera virtual.

Secretaría de Cultura: Festival Morelos Danza 2020 se realizará de manera virtual.

El Festival Morelos Danza 2020, se realizara del 31 de julio al 04 de agosto, de manera virtual, con proyecciones en Jojutla, Cuernavaca, Coatlán del Río, Hueyapan, Temixco y Xochitepec; así como la participación de representantes de Morelos, Ciudad de México, Monterrey, Veracruz y Canadá.

Autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura, STyC y organizadores, por medio de una reunión virtual, anunciaron el Festival Morelos Danza 2020, a realizarse del 31 de julio al 04 de agosto con proyecciones  en Jojutla, Cuernavaca, Coatlán del Río, Hueyapan, Temixco y Xochitepec; así como la participación de representantes de Morelos, Ciudad de México, Monterrey, Veracruz y Canadá. 

Armando Ramírez de Macario, subdirector de Teatro de la STyC, señaló que derivado del complejo contexto por la pandemia, el festival se realizará en su mayoría de forma virtual, con un programa muy completo que los morelenses podrán disfrutar desde su hogar con funciones de danza, conversatorios, conferencias y clases magistrales dedicados para toda la familia. 

Señaló, que a través del Festival Morelos Danza, que será transmitido por redes sociales y el Instituto Morelense de Radio y Televisión, se impulsa el trabajo de bailarines, coreógrafos y maestros construyendo redes solidarias y profesionales posicionando así a Morelos como anfitrión de la cultura y generando un compromiso con todos los involucrados en la danza.  

Delia Siqueiros, codirectora del Festival, detalló que la inauguración correrá a cargo de la Compañía Nacional de Danza, quien en esta ocasión presentará la coreografía “Esquina bajan” de la coreógrafa Nellie Happee, comento que este año se recibieron más de 175 solicitudes, lo que sin lugar a dudas refleja un interés genuino de parte de la comunidad dancística en ser parte de este movimiento y seguir generando espacios escénicos.  

Durante los cinco días de actividades, se realizará una función diaria seguida por un conversatorio y serán dedicadas, a las escuelas profesionales de danza en México donde se tendrá la colaboración de escuelas como: La Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey; En Pro del Talento Veracruzano; La Academia de la Danza Mexicana; La escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea; y el Centro Morelense de las Artes (CMA). También, habrá una función infantil a cargo de la Compañía Laleget Danza, exhibiendo “Petrushka” del coreógrafo Diego Vázquez. 

En otra función, intervendrán grupos y compañías de Morelos donde se presentarán Fóramen M;  ICTUS DANZA; La Silla de Daniela; y Malitzi, entre otras, así como la participación especial de   TCUNAM con la coreografía “The Coat”. En Jojutla, se mostrará la coreografía “SOL” Autoteatro Experimental, del coreógrafo y bailarín Jesús Velasco Mondragón, el sábado 01 de agosto a las 20:00horas. Único evento en vivo presencial, al cual se asistirá previa reservación y contará con los protocolos sanitarios correspondientes.

Para las clases magistrales, conferencias y conversatorios se contará con bailarines, maestros y coreógrafos desde distintas partes de México y el mundo, como Nellie Happee, México, Faizah Grootens, Holanda, Julia Davies, Inglaterra, Javier Torres, Francia, Jenny Pedraza, Estados Unidos, Carlos Antunez, México, Gina Ávila, México y Reyna Pérez, México. 

Para finalizar, Delia Siqueiros mencionó que los interesados pueden consultar la programación completa en las redes sociales de Morelos Danza.

Con información de Morelos.gob.mx.

Ver comentarios

Comentarios